Qué es una hoja de calculo en Excel

Indice Temático del presente artículo:
  1. La mejor respuesta sobre ¿Qué es Excel?
  2. Desarrollo de la hoja de cálculo Excel
  3. Hoja de cálculo gratuita, competencia de Microsoft Excel
  4. ¿Cuáles son las opciones de Excel?

1. La mejor respuesta sobre ¿Qué es Excel?

La mejor respuesta y de manera clara sobre que es microsoft excel o sobre que es una hoja de calculo Excel es la siguiente: Es un programa informático el cual fue desarrollado y distribuido por la empresa Microsoft Corp. Tratándose de un software el cual es adecuado para poder realizar tanto operaciones contables como financieras, además de uso como una poderosa base de datos en general, contando con la posibilidad de poder obtener reportes profesionales así como gráficos de manera personalizada, esto debido a las funciones con las que cuenta, las cuales fueron desarrolladas de manera específica para facilitar de manera eficaz a crear y trabajar mediante hojas de cálculo, de tal manera que esta es la respuesta sobre que es excel, que es una hoja de cálculo excel.

que es una hoja de calculo excel
Qué es una hoja de cálculo en Excel
Por: Mauricio González B.




2. Desarrollo de la hoja de cálculo Excel

Los inicios de Microsoft en el mundo de las hojas de cálculo (las cuales brindan la posibilidad de manipular grandes cantidades de datos numéricos por medio de tablas conformadas por la unión de filas y columnas, lo que genera una perfecta Matriz) fueron en el año 1982, cuando la empresa presentó el programa llamado Multiplan para posteriormente, tres años después, diera a conocer la primera versión de una hoja de cálculo Excel.

Microsoft fue de manera obligada a presentar su hoja de cálculo de excel como Microsoft Excel debido a que una compañía ya comercializaba un software (programa) con el mismo nombre “Excel”, de tal manera que en cada uno de sus comunicados oficiales así como documentos jurídicos se determinó denominarlo de esta manera “Microsoft Excel” lo cual dio en sí a su origen comercial.

En el transcurso del año 1989 la primera versión de office (Suite Informática, que en sí se trata de un conjunto de programas de utilidad principalmente en tareas, funciones de oficina) ya incluía la hoja de cálculo por medio de Excel, así como un procesador de texto llamado Word y una aplicación cuya finalidad es la creación de presentaciones multimediales denominada PowerPoint, de gran capacidad cada uno de los mencionados programas.

que es excel
Qué es Excel
Por: Mauricio González B.

Durante la evolución de Microsoft Excel se presentaron diverso retos para los ingenieros a cargo del proyecto de desarrollo del mismo tal como y de manera importante el no poder trabajar con fechas posteriores al año 1900 utilizando el formato de fecha propio del programa, de tal manera y para dar solución al respecto se crearon campos personalizados, mediante formatos numéricos y en combinación con fórmulas “Inteligentes” con la finalidad de tratarlos como datos cronológicos en sí.



3. Hoja de cálculo gratuita, competencia de Microsoft Excel

Para hacer uso de Microsoft Excel y dado que se trata de un programa comercial es necesario el pagar una Licencia de Instalación. De tal manera que existen alternativas para usar una hoja de cálculo de manera gratuita, es decir, las llamadas de “código abierto” (“Open Source”, conocidas en inglés) las cuales pueden instalarse o ejecutarse sin cargo, sin costo alguno, permitiendo administrar hojas de cálculo, en lo personal y como recomendación de mi parte la mejor alternativa es google hoja de calculo (conocida como google Excel), es decir, por medio de google drive, esta hoja de cálculo es compatible con los documentos creados en Excel lo que no ocurre al contrario (Microsoft Excel es incapaz, incompatible para leer archivos creados con google excel, google docs.)

google hoja de cálculo
google hoja de cálculo, competencia de hoja de cálculo excel
Por: Mauricio González B.

De tal forma que si no cuentas con el dinero para adquirir una licencia de Microsoft Excel, no ocupes programas piratas dado que dañarías tu equipo sin lugar a dudas, por tanto ocupa de manera gratuita la mejor hoja de cálculo gratuita para mi gusto vía online y muy poderosa realmente la cual es la hoja de calculo google (google Excel), por medio de google drive. Proporciono enlace para que lo conozcas y utilices, entra Aquí.



4. ¿Cuáles son las opciones de Excel?

Ciertamente Excel proporciona diversas opciones que resultan excelentes para eficientar el trabajo como por ejemplo la programación de funciones propias por medio de las cuales se realizan tareas específicas de acuerdo a las necesidades y que no se encuentren incluidas en el programa de origen. De manera general, las opciones en sí son dos siendo una de ellas la de poder crear fórmulas dentro de las mismas celdas de la pantalla y la otra el módulo de desarrollo de Visual Basic, otro poderoso software.

En cuanto a la primera opción se presentan muy limitadas posibilidades considerando el problema principal en lo incómodo de escribir el código en una celda de manera individual, sin el uso de saltos de línea así como tabulaciones o comentarios, entre muchos otros elementos utilizados en un editor tradicional. Ahora bien, esto no indica que esta opción no sea suficiente para la mayoría de los usuarios.

El desarrollar funciones en Excel realmente es algo no natural, crea incomodidad dado que lo intuitivo no cabe para un programador aunado a las diversas limitaciones estructurales que hacen que no todo sea posible.

Para aquellos desarrolladores que requieren objetivos específicos o llámese de mayor complejidad ante el cálculo de un promedio o sobre la comparación entre varios datos entonces el éxito, la solución se encuentra en el uso de Visual Basic.

Haciendo mención a Visual Basic solamente menciono que se trata de un lenguaje de abstracción relativamente alto, lo que significa que se aleja en gran medida del lenguaje de una computadora, es decir, de la manera por medio de la cual trabaja un procesador, que al igual que el lenguaje utilizado en una hoja de cálculo Excel funciona por eventos (significa que el usuario requiere llevar a cabo una acción con la finalidad de que se active la ejecución del programa).

De tal forma que las limitaciones al combinar una hoja de cálculo Excel con Visual Basic se encuentran presentes y por tanto no se puede llegar a superar el nivel de personalización así como precisión de un programa desde cero, sin embargo es realmente efectivo para pequeñas y medianas empresas que no desean invertir dinero ni tiempo necesario para desarrollar sus propias aplicaciones sin lugar a duda.

Cualquier duda o comentario o si requieres algún tema en particular no dudes en contactarme.



Mauricio González B.
Consultor WebMaster, SEO - Google Partner
www.magobo.com
Correo electrónico: magobo1973@gmail.com


Menú Principal

INICIO

¿Quién Soy?

Obtener Guías Gratuitas de Excel

Contacto

En el presente artículo hemos visto en sí: que es excel, que es una hoja de calculo en Excel, que es microsoft Excel, hoja de calculo google

Comentarios