Cómo habilitar Macros en Excel

Indice Temático del presente artículo

Si presentas conocimientos avanzados sobre la hoja de cálculo Excel o deseas omitir algunos puntos expuestos en el presente artículo entonces revisa directamente el punto 3. Sobre ¿Cómo habilitar macros en Excel? tema finalidad del presente artículo. (Nota: Da clic en cada una de las imágenes presentadas para ampliarlas)

1. ¿Qué son las macros en Excel?
2. Sobre los tipos de configuración de macros en Excel
3. ¿Cómo habilitar Macros en Excel?


     a) Sobre ¿cómo habilitar macros en excel 2003?
     b) Sobre ¿cómo habilitar macros en excel 2007?
     c) Sobre ¿cómo habilitar macros en excel 2013-2010?

4. Sobre ¿cómo habilitar macros cuando la ficha Programador no está disponible?


1. ¿Qué son las macros en Excel?

Es importante antes de conocer como habilitar una macro en Excel el saber lo que son las macros en excel, de tal forma que y de manera simple la definición de macro es una serie de comandos que se pueden utilizar con la finalidad de automatizar una tarea que es repetitiva en sí, por tanto una excel macro (previamente elaborada) se ejecuta en el momento que se tenga que realizar la tarea lo que contribuye a ganar tiempo en procesos repetitivos además de eliminar errores de usuario al hacerlos paso a paso.

Muchas de las soluciones en Excel requieren que las macros se encuentren habilitadas por tanto en el presente artículo hablaré sobre como habilitar una macro en excel así como la manera de actualizarlas.

Es necesario saber que por defecto las macros en excel se encuentran deshabilitadas lo cual se debe a medidas de seguridad dado que algunas macros pueden suponer de alguna manera un tipo de riesgo tanto para la propia hoja de cálculo Excel como para el equipo mismo.


2. Sobre los tipos de configuración de macros en Excel

Antes de continuar a conocer como habilitar macros en Excel explico cuales son cada uno de los tipos de configuraciones de las macros con la finalidad de abrir más aún el panorama:

Sobre deshabilitar las macros sin notificación: Esto es que se encuentran deshabilitadas las macros así como las alertas de seguridad por completo.

Sobre deshabilitar todas las macros con notificación: En este caso se refiere a que no obstante que se muestran alertas de seguridad al determinarse que existen macros presentes, éstas se encuentran deshabilitadas, de tal manera que es posible habilitar las macros una por una.

Sobre deshabilitar las macros excepto las firmas digitalmente: Nos indica que las macros en excel se encuentran deshabilitadas, sin embargo surgen las alertas de seguridad en caso de determinar la existencia de macros. Ahora bien, cuando la macro contiene una firma digital emitida por un editor de confianza entonces la excel macro se ejecutará siempre y cuando previamente se haya especificado la confianza en el editor de lo contrario se tendrá que habilitar la macro firmada, determinando la confianza en el editor.

Sobre habilitar todas las macros (no se recomienda, dado que se podrían ejecutar códigos peligrosos): En este tipo de configuración se ejecutan todas las macros lo que presenta un alto riesgo de seguridad para tu hoja de cálculo Excel así como para tu equipo o la red misma dado que serás vulnerable a muy probables códigos perjudiciales.

Sobre confiar en el acceso al modelo de objeto de proyectos de VBA: Con esto se permite o se deshabilita el acceso programático al modelo del objeto de Microsoft Visual Basic para Aplicaciones (VBA) de un cliente de automatización, recuerda lo visto en ¿Qué es una hoja de cálculo en Excel? En el punto concreto sobre ¿Cuáles son las opciones de Excel? Da clic Aquí.


En este caso, la opción de seguridad permite que un código escrito automatice un programa de Microsoft Office así como permitir que manipule el entorno y modelo de objeto de VBA. De tal manera que puedo decir que esta configuración es adaptable tanto al usuario como a la aplicación dado que no permite el acceso de manera predeterminada, en otras palabras, no permite que programas no autorizados originen fácilmente un código de riesgo y que además se replique. Para tener acceso al modelo de objeto de VBA es necesario que el usuario que ejecute el código otorgue dicho acceso.


3. ¿Cómo habilitar Macros en Excel?

a) Sobre ¿cómo habilitar macros en excel 2003?

En principio debes abrir el programa de excel, abrir una hoja de cálculo excel y dirigirte a la pestaña “Herramientas”, una vez ahí debes localizar “Macros”, “Seguridad”.

cómo habilitar las macros en excel 2003
Cómo habilitar las macros en excel 2003
Por: Mauricio González B

Se presentará la opción de elegir ya sea seguridad media o seguridad baja.

De elegir seguridad media entonces cada vez que se abra la hoja de cálculo excel aparecerá un aviso en el cual se preguntará si se desea habilitar las macros.

Si eliges la opción seguridad baja entonces cada vez que abras la hoja de cálculo excel las macros se habilitarás de manera automática al abrir el archivo.


b) Sobre ¿cómo habilitar macros en excel 2007?

Explicaré paso a paso; Posteriormente de abrir el programa de Microsoft Excel y de abrir una hoja de cálculo abre el “Botón de Office”:

como habilitar las macros en excel 2007
Cómo habilitar macros en excel 2007
Por: Mauricio González B.

Después abre “Opciones de Excel”:

como habilitar las macros en excel 2007
Cómo habilitar macros en excel 2007
Por: Mauricio González B.

En este paso debes abrir “Centros de confianza”:

como habilitar las macros en excel
Cómo habilitar macros en excel 2007
Por: Mauricio González B.

Ahora abre la opción “Configuración del centro de centro de confianza” y por último abre “Configuración de macros” y elige el tipo de configuración deseada, las cuales expliqué anteriormente.

como habilitar las macros en excel 2013-2010
Cómo habilitar macros en excel 2007
Por: Mauricio González B.

Como dicho, solamente debes habilitar todas las macros si el archivo de origen es completamente seguro de lo contrario no lo hagas dado el alto riesgo que conlleva tanto tu propia hoja de cálculo excel, como para tu equipo y la red misma dado el caso.

Otra forma sobre como habilitar las macros en excel 2007 es al momento de abrir el libro mediante la opción de advertencia que aparece en la parte de arriba de la barra de fórmulas:

“Advertencia de seguridad. Las macros se han deshabilitado”

Debes dar clic en “Opciones” que aparece exactamente junto a esta advertencia y posteriormente debes dar clic en “Habilitar contenido”. Para finalizar solamente guarda el libro. Recuerda que puedes conocer sobre lo que es una hoja de cálculo excel, entra Aquí.



c) Sobre ¿cómo habilitar macros en excel 2013-2010?

En este caso son prácticamente los mismos pasos a seguir de los indicados anteriormente en como habilitar macros en excel 2007, solamente cambiando que al inicio de proceso en lugar de abrir el “Botón de Office” debes dar clic en Archivo.

4. Sobre ¿cómo habilitar macros cuando la ficha Programador no está disponible?

Como tip o dato adicional, cuando no se encuentra disponible la ficha Programador debes llevar a cabo lo siguiente:

a) Debes hacer clic en el botón de Microsoft Office (en la hoja de cálculo Excel 20017) o en Archivo (en la hoja de cálculo Excel 2013-2010)

b) Posteriormente en “Opciones de Excel”

c) Dar clic en “Más frecuentes y por último debes activar la casilla de verificación “Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones”.

A continuación proporciono una imagen de ejemplo de la barra de mensajes cuando un archivo presenta macros:
como habilitar la ficha de programador en excel
Cómo habilitar la ficha de programador en excel 
Por: Mauricio González B.

Con lo cual podrás realizar lo indicado en el presente artículo sobre cómo habilitar macros excel desde la barra de fórmulas:
como habilitar la ficha de programador en excel
Cómo habilitar la casilla programador en excel
Por: Mauricio González B.

Esperando que la información proporcionada sea de utilidad, si presentas una duda o si deseas hacer un comentario al respecto estoy a tus órdenes.


Mauricio González B.
Consultor WebMaster, SEO - Google Partner
www.magobo.com
Correo electrónico: magobo1973@gmail.com


Menú Principal

INICIO

¿Quién Soy?

Obtener Guías Gratuitas de Excel

Contacto

En el presente artículo hemos visto en sí: como habilitar macros en excel, sobre los tipos de configuración de macros en excel tanto 2003 como en las versiones 2007, 2013-2010.

Comentarios